Índice de Contenidos
Cuando un producto se vuelve tan popular y revolucionario como el iPod, la gente quiere responder a la pregunta, “¿quién inventó el iPod?”
Si supones que la respuesta es “Steve Jobs y un grupo de gente en Apple”, estás mayormente en lo cierto. Pero en realidad, la respuesta es más compleja e interesante. Eso se debe a que el iPod, como la mayoría de los inventos, fue precedido de otras invenciones similares que se remontan incluso a la Inglaterra de la década de 1970.
Quién inventó el iPod en Apple
Apple no inventó la idea de un reproductor de música digital que podía caberte en el bolsillo. De hecho, el iPod no fue en absoluto el primer reproductor de MP3 portátil. Otras empresas (incluyendo Diamond, Creative Labs y Sony) llevaban unos años vendiendo sus propios reproductores de MP3 antes del lanzamiento del iPod en octubre de 2001.
Aunque había reproductores de MP3 anteriores al iPod, ninguno de ellos había conseguido tener mucho éxito, en parte debido al precio y a las características. Por ejemplo, en 1999, el Nomad de Creative Labs tenía 32 MB de memoria (¡no GB!, esos 32 MB eran suficientes para alrededor de 1 o 2 CDs con una calidad de audio baja) y costaba 429 dólares.
Aparte de eso, el mercado de la música digital estaba bastante inmaduro. En 2001 todavía no había iTunes Store, ni tampoco otras tiendas de descargas como eMusic, y Napster todavía era algo bastante novedoso. Parte del motivo del éxito del iPod radicó en el hecho de que fue el primer producto en hacer de verdad que el proceso de cargar y escuchar música fuera fácil y agradable.
El equipo de Apple que diseñó y lanzó el iPod original en octubre de 2001 había estado trabajando en él durante un año. Este equipo estaba compuesto por:
- Jon Rubinstein: en ese momento, era el vicepresidente sénior de ingeniería de hardware. Ahora está en la junta directiva del fabricante de chips Qualcomm y en la de Amazon.
- Jonathan Ive: tras ayudar a diseñar el iMac y el iPod, hoy es Jefe de Diseño de Apple.
- Tony Fadell: un ingeniero y por entonces vicepresidente sénior de la división del iPod. La empresa que fundó tras dejar Apple, Nest, fue comprada por Google por 3.200 millones de dólares en enero de 2014.
- Michael Dhuey: un ingeniero de Apple. Hoy trabaja en Cisco Systems.
- Tim Wasko: un diseñador de interfaces en Apple.
- Steve Jobs: cofundador de Apple y Director Ejecutivo de la empresa en esa época. Supervisó el proyecto del iPod. Falleció en 2011.
De dónde salió el nombre del iPod
¿Sabías que la persona que le dio al iPod su nombre ni siquiera era empleado de Apple? Vinnie Chieco, un escritor freelance, sugirió el nombre iPod inspirado por la frase de la película 2001 “abre la puerta de la cámara, HAL” (“open the pod bay door, HAL”).
Otras empresas que ayudaron a inventar el iPod
Apple suele desarrollar su hardware y su software de manera completamente interna, y rara vez se asocia con empresas externas. Pero éste no fue el caso durante el desarrollo del iPod.
El iPod estaba basado en un diseño de referencia de una empresa llamada PortalPlayer (que fue adquirida por NVIDIA), la cual había creado un prototipo de dispositivo usando un sistema operativo embebido similar al del iPod.
Apple es una empresa ampliamente conocida y respetada por sus interfaces de usuario simples e intuitivas, pero no diseñó completamente la interfaz del primer iPod.
En vez de eso, contrató a una empresa llamada Pixo (que hoy es parte de Sun Microsystems) para la primera interfaz, y luego Apple la amplió.
¿Pero quién inventó de verdad el iPod?
Como se dijo antes, Apple no fue en absoluto la primera empresa en vender un reproductor de música digital portátil. Ahora bien, ¿nos creerías si te dijéramos que el concepto básico del iPod fue inventado en Inglaterra en 1979?
Kane Kramer, un inventor británico, desarrolló y patentó la idea de un reproductor de música digital portátil hecho de plástico en 1979. Aunque conservó la patente durante un tiempo, no se podía permitir renovar la patente mundial de su idea y, como caducó para cuando los reproductores de MP3 se convirtieron en un gran negocio, no ganó nada de dinero de su idea original cuando empezó a aparecer en el bolsillo de todo el mundo durante la década de 2000.
Aunque Kramer no se benefició directamente de su invento, Apple reconoció su papel en la invención del iPod como parte de su defensa contra una denuncia de patentes en 2008.