Te encuentras en: Inicio >> Tecnología >> ¿Quién fundó Apple?

¿Quién fundó Apple?

Una de las empresas más grandes en el ámbito informático es sin duda alguna Apple. Desde sus inicios hasta el día de hoy ha sido una de las compañías líderes del mercado de computadoras y otros dispositivos inteligentes; todo esto gracias a su constante desarrollo dentro de la tecnología. Para entender el éxito de esta empresa, es necesario conocer quién fundó Apple y la historia que se encuentra detrás de esta exitosa compañía.

¿Quién fundó Apple? Los inicios de esta grandiosa compañía

La historia de Apple comienza cuando Steve Wozniak y Steve Jobs se conocen mediante un amigo llamado Bill Fernández. Jobs tenía apenas 15 años de edad y Wozniak 21. Estos dos sujetos se conocieron sin saber que sus aportes serian los responsables de algo trascendente en la industria tecnológica.

Steve Wozniak trabajaba para Hewlett-Packard, donde realizó varios intentos infructuosos por construir su propia computadora, sin lograr que sus jefes se interesaran en el proyecto. Wozniak no se dio por vencido y presentó su creación en el club informático Homebrew Computer Club, donde asombró a todos los participantes, incluyendo a un joven llamado Jobs.

Jobs vio el proyecto como una oportunidad de negocio y se encargó de promover el modelo de computadora propuesto por Wozniak entre aficionados del Homebrew Computer Club, además de otras tiendas electrónicas digitales de la época; logrando que poco tiempo después comenzaran los encargos de la primera computadora construida por ellos, la Apple I, de la cual venderían 200 unidades.

Inicios de Apple Computer
Inicios de Apple Computer

Historia de Apple Computer: ¿En qué momento dejaron de ser aficionados y se transformaron en una empresa?

El 1 de abril de 1976, Apple Computer es fundada por tres accionistas: Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne. Este último era un compañero de Jobs en la empresa de videojuegos Atari y prometía ayudar con el proyecto, sin embargo, renunció 12 días después de haber fundado Apple y vendió sus acciones por 800$ (actualmente las acciones de Wayne tienen un valor de 700.000 millones de dólares).

Teniendo en cuenta que las prestaciones que ofrecía Apple I eran limitadas, comenzaron a buscar financiación, hasta que Jobs conoció a quien accedería a invertir 250 mil dólares, Mike Markkula.

Luego de las ganancias obtenidas por las ventas del Apple I, Steve Wozniak se dedicó a crear la computadora que hubiera construido sin las limitaciones económicas que tenía al diseñar Apple I, incorporando una memoria de video para la visualización del color y tarjetas de expansión para ampliar las capacidades de la pc, dando origen a la Apple II.

Primeros modelos de Apple, luego de la Apple I y la Apple II

Los fundadores de la empresa seguían trabajando en las próximas máquinas: Lisa y Macintosh. Steve Jobs quería construir una máquina que contribuyera en la informática de las empresas, ya que sabía que había un gran mercado por explotar en esa área.

Una versión nueva llamada Apple III fue presentada en mayo de 1980. Sin embargo, algunos fallos en las elecciones técnicas, como la ausencia del ventilador, hizo que los equipos se sobrecalentaran, perdiendo popularidad. Esto dio pie a que versiones mejoradas de la Apple III se introdujeran al mercado, dando paso a la Apple III+.

Poco tiempo despues salió Lisa, la primera computadora personal que incluiría interfaz gráfica y mouse, pero debido a su elevado precio de 10 mil dólares, no obtuvo tanta popularidad. Esto, mezclado al fracaso de la Apple III, generó muchos problemas en la compañía.

El éxito de Apple: ¿En qué momento llegó?

Luego de que ordenadores como Apple III y Apple Lisa fracasaran, se puso en marcha la creación del Macintosh. Este nuevo computador fue presentado en lo que se consideró el mejor comercial de los años 80 durante la transmisión de la Super Bowl. Los resultados de las ventas no fueron lo que se esperaba, por lo que se unificó Apple Lisa como un Macintosh de alta gama.

Desde entonces Apple ha seguido evolucionando en materia tecnológica; computadores de escritorio, portátiles, servidores, accesorios, estaciones WiFi, pantallas, iPod, iPad, smartphones, Apple TV, software, y hasta relojes Apple Watch, que forman parte de su larga lista de dispositivos inteligentes.

Biografía de Steve Jobs, el fundador de Apple

La historia de una de las compañías más importantes de las últimas décadas no podría existir sin Steve Jobs, el fundador de Apple. Nació el 24 de febrero de 1955. Sus padres biológicos eran de origen Sirio, quienes decidieron darlo en adopción a Paul y Clara Jobs.

Jobs asistió a las escuelas Cupertino Junio High School y Homestead High School en Cupertino, california. Al salir de la escuela asistía a conferencias y clases en la Hewlett-Packard Company, compañía en la que conseguiría un trabajo, y donde conocería a Steve Wozniak.

En 1972 empezó a estudiar en Reed College, en Portland, pero se retiró en el primer semestre, sin embargo, continuó yendo como oyente a las clases que le interesaban. En 1974 asistía al Homebrew Computer Club, donde empezó a juntarse con Wozniak, al tiempo que trabajaba para la compañía de videojuegos Atari.

Biografía de Steve Jobs fundador de Apple
Steve Jobs

Jobs se mostró como un gran líder y visionario durante la expansión de Apple en 1983. Tanto fue así, que convenció a John Sculley, presidente de Pepsi-Cola, para que abandonase su trabajo y se uniese a Apple como presidente. Para finales de 1984 la relación entre ambos se deterioró y Sculley terminó despidiendo a Jobs.

Esto llevo a Jobs a fundar NeXT Computer, una nueva compañía informática dirigida a profesionales, académicos y científicos. En 1996 se conoció que Apple compraría NeXT, haciendo que Steve Jobs regresara a Apple.

El regreso y despedida de Steve Jobs: ¿Qué ocurrió?

Jobs se convirtió en el CEO temporal de Apple en 1997, influyendo en el aumento de las ventas. A raíz de ello, en el año 2000, Steve se convirtió en el CEO oficial de la empresa. A partir de ese momento, gracias al liderazgo y la visión de Jobs, Apple creció enormemente, permitiendo el perfeccionamiento de los equipos.

Steve Jobs fue uno de los empresarios más innovadores en el mundo tecnológico. En 2004 fue diagnosticado con cáncer de páncreas. Siete años más tarde, en 2011, renuncia como director ejecutivo de Apple, para dedicarse a curar sus problemas de salud. Finalmente, Steve Jobs, muere a los 56 años, el 5 de octubre de 2011, en su casa de California.

Deja un comentario